Blog personal, Acerca de las vivencias ocurridas en mi vida, o de otras personas, y cosas que me interesan o me gustaría comentar.

Traducir el Blog a varios idiomas

lunes, 25 de enero de 2010

-> Seguro Social Casero

Nota:
(Para los que siguen la secuencia de vivencias de un niño…aún no finaliza, solamente quiero hacer un comercial acerca de lo que me pasó un día que fui a un centro de salud de mi país.
Y si no saben de que estoy hablando, inicien la secuencia dándo un click aquí)

Sucede que por varios días, he estado enfermo…me duele todo el cuerpo, la cabeza, la garganta, tengo tos, y calentura.

Me he sentido horrible, para peores ha estado haciendo un frío de los Diablos (aunque con el Diablo , frío no debe de haber), y por más pastillas y reposo que tenía (en mis días libres), no sentía mejoría, así que ya obstinado, decidí ir a un EBAIS a que me curaran.

Me levanté temprano ya que dicen que si uno llega temprano no hay que sacar cita, y a la gente con gripe la ponen en otra fila.
Estuve como una hora esperando a que abrieran, y cuando iba entrando, me detuvieron y me preguntaron que donde vivía… (Solo a mi de todos los de la fila)


Me sentí igual como si un desconocido quiere entrar a tu casa y va directo hasta el patio… (Todo enjachado)
Les dije que en Santiago del Monte, y al responder eso, se enojan y me dicen:
-¿Pero en que residencial de Santiago del Monte?


-Pues en Santiago del Monte… (Así se llama el residencial)


-Si pero Santiago del Monte es muy grande, puede ser La Eulalia, la Jenny, Gírales, cual residencial?...


-El residencial es Santiago del Monte, segunda etapa, así se llama, la que no es de aquí es usted ¿verdad?...


-Bueno lo sentimos mucho, no podemos atenderlo porque a todos los de su residencial los pasaron para otro EBAIS, por la escuela….¿porqué no sabe eso?, ¿hace cuanto que no viene por aquí?…..


-Pues desde el 2002…


-Ah no, eso lo cambiaron hace 2 años


-Pero yo estoy afiliado aquí, y tengo carné, y dice vencimiento indefinido…


-No, no se puede, no lo podemos atender, tiene que irse para allá…


Como me sentía hecho leña, y me sentía como un mendigo pidiendo comida…
Me obstiné más y me vine para la casa otra vez.
Me devolví a pie como 1 KM, hecho una desgracia y con mucho frío y calentura, pero dando gracias a Dios que no iba quebrado o renco.

Iba a ir al otro EBAIS, pero me imaginé otra fila, y esperar a que me afiliaran, me dieran el carnet…y bla ,bla ,bla y todos los inventos que tienen como gran burocracia que son, y decidí curarme solo antes que desgastar mi vida así de gratis.
Una sopa de gallina, una buena doña, una frotada con zepol… y ya que no me atendieron para curarme, y mi salud estaba en juego…pues una amistad me regaló unas pastillas que les dan a las mujeres para los dolores después del parto…
De por si estaba casi en el mismo asunto, estaba pariendo con mi enfermedad, y con el seguro social.

Estaban en una caja que decía “muestras gratis”, solamente me dijo que eran muy buenas, pero que no me tomara ninguna otra pastilla, porque me podía ir feo.
Supuestamente el Estado le indica a uno que no se automedique….pero lo incita a hacer otra cosa, auto-salvarse o matarse.
Uno enfermo, no piensa mucho, solo en curarse…

Me tomé la primera pastilla, a esperar que pasaba…si me moría, de a fijo les iba a jalar las patas a todos los de ahí esa noche.
A las pocas horas, se me quitaron los dolores horribles, y luego la calentura empezó a bajar.
En pocos momentos, me sentía ya casi repuesto.
Cuando ya estaba casi curado, me puse a reflexionar acerca del asunto:


¿Porqué en vez de preguntarme de primera entrada donde vivo, porque no me pidieron lo más esencial para estar ahí? (cédula, carnet y orden patronal al día)
O tal vez preguntar ¿que diablos tiene?.... ¿no es por eso que están ahí, para curar a la gente?


¿Porqué me veían como un extraño?...es cierto que no voy a menudo, pero cual es la ganga de ser cliente de una clínica, yo voy solo cuando me siento enfermo, no a ver enfermeras, tampoco iba a que me incapacitaran, no me gusta, me viene menos sueldo que estoy ocupando (no tengo ninguna incapacidad desde 1999)


¿Habrá que ser cliente frecuente de ese sitio para que lo vean bien?
¿Por qué tengo que saber todos los inventos que hagan?
¿Y si hubiera hablado con acento extranjero, me va mejor o peor?
¿Para que carné con fecha de indefinido, si ya no servía para nada?


Cabe decir que me rebajan casi 50 mil colones de mi salario cada mes, más lo que le rebajan al patrono, que es una cantidad mayor, pero cuando lo voy a usar en casi 8 años, no me quisieron atender donde estaba afiliado desde siempre, y lo hacen a uno mendingar su servicio como si no hubiera sido pagado con anterioridad.

La verdad, es que sentí que a mi perro le ha ido mejor cuando el va a la veterinaria, tiene mejor trato, es eficiente, y no sale tan caro (hasta galletas le dan).

O una de dos, o sigo yendo donde el veterinario, o le ruego a Dios, que el día que vaya a morir, muera de un solo… sin nada que hacer por el hombre.
Y espero que donde llegue, no me digan lo mismo....

2 comentarios:

pablo chuken dijo...

Que triste, y lo peor es que la situación es cómo un patrón cultural, que, o te acostumbras, o aprendes a lidiar de otra manera con él....

Carlos Cascante dijo...

Claro Pablo...yo creo que ya todos estamos acostumbrados a muchas cosas aquí, como las filas, las madrugadas, los malos tratos, los mismos medicamentos(Motrín)...que si algo de eso cambia, nos asustamos todos...pura vida Pablito, si quieres ver el inicio de mi historia, lo puedes ver aquí: 1.Mis más vagos recuerdos Saludos a toda tu familia...