Blog personal, Acerca de las vivencias ocurridas en mi vida, o de otras personas, y cosas que me interesan o me gustaría comentar.

Traducir el Blog a varios idiomas

lunes, 25 de enero de 2010

5. Año 1974


Para ese año, ya tenía 6 años, y fue un año de muchos recuerdos…

Creo que ese año ingresé a la escuela.
Año 1974

Mi primer año de elecciones, la calle llena de fiesta y banderas, lo recuerdo muy bien, los candidatos fuertes: Trejos Escalante y Oduber Quiros….nosotros íbamos con Trejos, al final perdimos, pero había mucha algarabía en las calles, para el día luego de la elección, las calles estaban llenas de basura de propaganda y confeti, los techos de las casas llenos aún de banderas, los resultados duraban días para saber quien quedaba, recuerdo haber visto tirados en la calle, las tarjetas amarillas y perforadas que se usaban antes en las computadoras, con las que realizaban los cálculos de todo. Era muy bonito andar esos días en la calle, casi como navidad por su colorido despliegue de felicidad.
Yo soy el que era patrullero...el chiquitillo


También fué mi primer mundial de fútbol… (Alemania 74), no recuerdo mucho los partidos, pero si de la gran final, Holanda (debutante en los mundiales) vs. Alemania.
Iba a iniciar la gran final, transmitida en vivo, en los canales nacionales, yo iba con Holanda, y toda mi familia y creo que casi todo el país también, para cuando empezó el partido, me fuí al baño a orinar…(para verlo con toda tranquilidad), cuando regresé, ya Holanda iba ganando 1 a 0, desde el primer minuto, gol de Johann Cruyff de penal, en esa época, como que no existían mucho las repeticiones, y menos la cámara lenta, y por eso no lo pude ver.
Luego vi los goles de Alemania, y perdimos 2 a 1.

En ese año, se decía que en 1975, iba a llover fuego…no se la razón, pero como que se iba a acabar el mundo.
Desde ese año, me entró la afición de la música rock, gracias a Radio 1, y la canción de Queen llamada Rapsodia Bohemia, ahora hecha un clásico.
Mi padre llegaba tanto a la casa, que al poco tiempo mi mamá quedó embarazada de nuevo…parecía que iba a tener un hermanito.
Lo malo, es que ella padece de presión alta, y tenían que hacerle una cesárea, cosa que la obligaron a internarse por varios meses en el hospital…y a mi me mandaron con unos primos y tías.

Pasaba el tiempo, y yo solamente esperaba al hermanito, cada vez que iba a ver a mi mamá, ella se atacaba a llorar, entonces mejor no me llevaban mucho, pero lo que si hacían, era enviarle cartas que yo en una máquina de escribir, le hacía.
A esa edad, yo ya sabía leer y escribir, y estaba usando una máquina de escribir, gracias a una prima mía, que me enseñaba.
Siempre saludaba a mi mamá, y a mi hermanito en las cartas…
Muy alegre estudiando


Mi prima siempre me sacaba a pasear, íbamos al Simón Bolívar, al Museo Nacional, inclusive me llevaba al cine aunque era muy pequeño, pero me dejaban entrar, y pude ver El Poseidón, e Infierno en la Torre (otros clásicos) en el Gran cine Rex.
Pero solo quería ver a mi mamá, y al hermanito

En esos días de internamiento, la casa de Desamparados quedó totalmente sola, llegaban a darle vueltas de vez en cuando, pero un día se dieron cuenta que se habían metido a robar….se llevaron todo, hasta la ropa, y la que iba a tener mi hermanito…solo dejaron las paredes, y dos patas de chancho tiradas.
Lo más lamentable, es que mi mamá supo de esa situación, estando en el hospital aún, y esto la afectó muchísimo…se le subió la presión tanto, que estuvo en peligro de un derrame…y mi hermano murió carbonizado en el vientre de ella unos días antes de nacer.

Los días pasaron, hasta que volvió mi mamá con nosotros, fuimos a la casa, y estaba toda desolada, ningún vecino supo nada, no tenía verjas, ni portones, ni muros, solo una tapia de madera que hasta yo me podía saltar, y daba a la plaza del barrio.
Ya estando juntos, y con ayuda de la familia, lo de mi hermano, se nos fue pasando, al igual que lo del robo.
No había plata para poner algo de seguridad a la casa, se empezaba todo de cero, de nuevo…

La solución de todo…por más simple que suene, y la verdad es que si arregló esas situaciones tan lamentables en ese momento…fue cuando nos regalaron una perra.
“Monina” era su nombre, no era de raza, era blanca con manchas café, de tamaño mediano, y fue creciendo con nosotros… tomando el lugar de mi hermanito.
Al tiempo quedó embarazada y tuvo como 9 perritos, nos dejamos 2, “Percy”, y “Periquita”, y hubo un momento en que las dos perras quedaron embarazadas, y tuvieron como 10 cachorros cada una, nos dejamos otro “El Negro”, pero hubo un momento en que tuvimos como 20 perros, la mayoría ya grandes, y se hicieron bravos e inteligentes.

Muchos dormían en el patio, y otros en el frente, y nadie se acercaba a la casa sin nuestro consentimiento.
Algunos de mis perros

Ya tenía hermanitos, el sistema de seguridad estaba funcionando, y nos volvimos “la casa de los perros” en el barrio.

0 comentarios: